Jueves 21 de noviembre del 2019
TURISTICA Y MEDIO AMBIENTE
PROVINCIAS
JOSÉ MIGUEL DE VELASCO
MUNICIPIOS
SAN IGNACIO DE VELASCO
DATOS GENERALES
 ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Jueves 21 de noviembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Iglesia Misional Jesuíta de Santa Ana

El Cantón Santa Ana, también cuenta con un potencial turístico partiendo de la Iglesia Misional Jesuita, cuyo templo es el que más se conserva intacto desde su construcción original.  Declarado también por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad

Santa Ana fue una de las últimas misiones Chiquitanas fundada en 1755 doce años después de la expulsión de los Jesuitas. Los misioneros ya habían abandonado esta área cuando la comunidad indígena decidió construir la Iglesia.

 

Uno de sus atractivos es el órgano de la época jesuítica que se conserva en el museo del templo. Este instrumento fue restaurado en el año 2000. Aquí fueron encontrados también otros instrumentos antiguos, entre los cuales está un arpa diatónica, de más de 1.60 m., que, junto a los que se hallaron en San Rafael y San Miguel, documentan la producción de instrumentos musicales en las misiones jesuíticas.  En el coro se encuentra el único órgano que se conserva en toda la Chiquitania y que fue restaurado en 2003.

 

Fue restaurada por un equipo de arquitectos a la cabeza de Hans Roth, en proyecto de restauración integral de la iglesia y el pueblo (1996-2000). Resaltan las columnas y los capiteles, más simples que en las otras iglesias misionales; la mezcla de mica y caolín de las paredes favorece el reflejo de la luz, los muros laterales presentan una franja decorativa y restos de frescos. En 1990 se declara Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad