Jueves 18 de abril del 2019
TRÁMITES
TRÁMITES
TEMAS
DEPENDENCIA
Jueves 18 de abril del 2019
Act ºC
 
 
NOMBRE Y DESCRIPCIÓN
REQUISITOS PARA PROCESO DE ADOPCIÓN
DETALLE DEL TRÁMITE
COSTO:
LUGAR DE ATENCIÓN: Programa de Asistencia Social
LUGAR DE PAGO:
DURACIÓN DEL PROCESO:
SECRETARÍA: Secretaría de Salud y Políticas Sociales
TEMA: Políticas Sociales
OBSERVACIÓN:
PASOS Y REQUISITOS

El proceso administrativo se lo realiza ante la Instancia Técnica Departamental de Política Social dependiente de las Gobernaciones. En el Departamento de Santa Cruz, se constituye en la Instancia Técnica Departamental de Política Social, el Servicio Departamental de Políticas Sociales – SEDEPOS.

El Servicio Departamental de Políticas Sociales – SEDEPOS, a través del Programa de Asistencia Social, tiene el Servicio Técnico Especializado de Familias Sustitutas, que son los encargados de operativizar el proceso administrativo para las adopciones nacionales.

Este proceso administrativo cuenta de las fases siguientes.

1.     Identificación de la, el o los solicitantes de adopción y/o postulantes a ser madre y padre adoptivos.

Mediante el cual la, el o los solicitantes de adopción y/o postulantes a ser madre y padre adoptivos, se habilitan para iniciar el proceso administrativo.

Requisitos:

1.     Fotocopia de Certificado de Nacimiento (ambos solicitantes).

2.     Fotocopia de Cédula de Identidad (ambos solicitantes)

3.     Fotocopia de Certificado de Matrimonio (Casados); Registro Voluntario de Reconocimiento de Unión Libre ante la o el Oficial de Registro Civil o Resolución Judicial de Reconocimiento de Unión Libre conferida por Juzgado Púbico en Materia Familiar o (Concubinos); Certificado de Verificación de Inexistencia de Partida de Matrimonio o de Reconocimiento de Unión Libre (Soltero/a) conferida por el SERECI.

4.     Fotocopia de pre avisos de servicios públicos de agua y luz del domicilio en cual se encuentra viviendo la, el o los solicitantes de adopción nacional.

5.     Croquis de ubicación del Domicilio (Plano de ubicación) en cual se encuentra viviendo la, el o los solicitantes.

 

2.     Selección de la, el o los solicitantes de adopción y/o postulantes a ser madre y padre adoptivos.

Proceso de conocimiento y valoración de la motivación de la, el o los solicitantes de adopción y/o postulantes a ser madre y padre adoptivos. Es un espacio de interacción entre la, el o los solicitantes de adopción y/o postulantes a ser madres y padres adoptivos y el equipo interdisciplinario de la Instancia Técnica Departamental de Política Social, en el cual se manifiestan las razones por la cual quieren integrar a una, niño o adolescente en calidad de hijo a su medio familiar.

Requisitos:

1.     Ficha Social de Identificación de la, el o los solicitantes de Adopción Nacional.

 

3.     Preparación de la, el o los solicitantes de adopción y/o postulantes a ser madre y padre adoptivos.

Esta Fase, les permite obtener el CERTIFICADO DE PREPARACIÓN PARA SER MADRE Y/O PADRES ADOPTIVOS. Documento que recibe la, el o los solicitantes de adopción, al haber realizado el curso de preparación para ser madre y/o padres adoptivos.

Requisitos:

1.       Fotocopia de Certificado de Nacimiento (ambos solicitantes).

2.       Fotocopia de Cédula de Identidad (ambos solicitantes)

3.       Fotocopia de Certificado de Matrimonio (Casados); Registro Voluntario de Reconocimiento de Unión Libre ante la o el Oficial de Registro Civil o Resolución Judicial de Reconocimiento de Unión Libre conferida por Juzgado Púbico en Materia Familiar o (Concubinos); Certificado de Verificación de Inexistencia de Partida de Matrimonio o de Reconocimiento de Unión Libre (Soltero/a) conferida por el SERECI..

Costo del Curso   :              gratuito.

Duración del curso :           2 días.

Horarios                :               8:00 a 12:00  - 14:30 a 18:30.

4.       Calificación de idoneidad de la, el o los solicitantes de adopción y/o postulantes a ser madre y padre adoptivos.

CERTIFICADO MÉDICO. Acredita que la, el o los solicitantes de adopción y/o postulantes a ser madre y padre adoptivos, gozan de buen estado de salud física.

Requisitos:

1.     Fotocopia de Cédula de Identidad (ambos solicitantes)

2.     Formulario de Certificados Médicos – Colegio Médico (ambos solicitantes).

3.     Estudios de laboratorios según evaluación física – presentación de resultados en 10 días posterior a la evaluación médica.

 

INFORME PSICOLOGICO. Acredita que la, el o los solicitantes de adopción y/o postulantes a ser madre y padre adoptivos, gozan de buen estado de salud mental.

Requisitos:

1.     Fotocopia de Certificado de Nacimiento (ambos solicitantes).

2.     Fotocopia de Cédula de Identidad (ambos solicitantes)

3.     Fotocopia de Certificado de Matrimonio (Casados); Registro Voluntario de Reconocimiento de Unión Libre ante la o el Oficial de Registro Civil o Resolución Judicial de Reconocimiento de Unión Libre conferida por Juzgado Púbico en Materia Familiar o (Concubinos); Certificado de Verificación de Inexistencia de Partida de Matrimonio o de Reconocimiento de Unión Libre (Soltero/a) conferida por el SERECI.

 

INFORME SOCIAL. Acredita que la, el o los solicitantes de adopción y/o postulantes a ser madre y padre adoptivos, tienen las condiciones familiares y socioeconómicas para asumir la responsabilidad y obligaciones de ser madre y/o padre.

Requisitos:

1.     Fotocopia de Certificado de Nacimiento (ambos solicitantes).

2.     Fotocopia de Cédula de Identidad (ambos solicitantes)

3.     Fotocopia de Certificado de Matrimonio (Casados); Registro Voluntario de Reconocimiento de Unión Libre ante la o el Oficial de Registro Civil o Resolución Judicial de Reconocimiento de Unión Libre conferida por Juzgado Púbico en Materia Familiar o (Concubinos); Certificado de Verificación de Inexistencia de Partida de Matrimonio o de Reconocimiento de Unión Libre (Soltero/a) conferida por el SERECI.

4.     Fotocopia de Certificado de Trabajo // Boleta de Sueldo // NIT // Licencia de Funcionamiento de Actividad Económica // Certificaciones de Asociaciones Gremiales (Comerciante) u otros documentos que acrediten los ingresos económicos de la, el o los solicitantes.

5.     Fotocopia de Diplomas académicos (si corresponde)

6.     Fotocopia de Pre avisos de Servicios Públicos de Agua y Luz. (ubicación del Domicilio)

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6.     Fotocopia de Certificado de Nacimiento y Cédula de Identidad de Hijos Biológicos (si corresponde)

 

5.    Certificación de la idoneidad de la, el o los solicitantes de adopción y/o postulantes a ser madre y padre adoptivos.  

DOCUMENTO QUE ACREDITA LA IDENEIDAD: CERTIFICADO DE IDONEIDAD.

Requisitos:

1.    Fotocopia de Certificado de Nacimiento (ambos solicitantes).

2.    Fotocopia de Cédula de Identidad (ambos solicitantes)

3.    Fotocopia de Certificado de Matrimonio (Casados); Registro Voluntario de Reconocimiento de Unión Libre ante la o el Oficial de Registro Civil o Resolución Judicial de Reconocimiento de Unión Libre conferida por Juzgado Púbico en Materia Familiar o (Concubinos); Certificado de Verificación de Inexistencia de Partida de Matrimonio o de Reconocimiento de Unión Libre (Soltero/a) conferida por el SERECI.

4.    Certificado Médico – Instancia Técnica Departamental de Política Social – Programa de Asistencia Social y Familia.

5.    Informe Psicológico - Instancia Técnica Departamental de Política Social – Programa de Asistencia Social y Familia.

6.    Informe Social -   Instancia Técnica Departamental de Política Social – Programa de Asistencia Social y Familia.

7.    Certificado de Preparación para madres y/o padres adoptivos -   Instancia Técnica Departamental de Política Social – Programa de Asistencia Social y Familia.

8.    Fotocopia de Certificado de Registro Domiciliario – Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen FELCC o Notaria de Fe Pública. Extendido con motivo para trámite de Adopción nacional.

9.    Fotocopia de Informe de Antecedentes Penales – Registro Judicial de Antecedentes Penales – REJAP. Extendido con motivo de trámite de Adopción Nacional.

Nota. Toda la documentación debe ser fotocopiada en hojas tamaño oficio.


*Para mayor información, contactarse con el Programa de Asistencia Social. (Edificio de la Gobernación, Planta baja, Bloque B) Número de referencia: 363 6577

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
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