Skip to main content
18/06/2024 - 17:29

Reporte. Gobernación de Santa Cruz registró 1.443 nuevos focos de calor, acumulando en lo que va del mes, 34.493 en el departamento.

La Dirección de Recursos Naturales (Direna), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, informó que el departamento se mantiene en "Alerta Amarilla" con 4 incendios forestales activos.

 

Einar Bascopé, coordinador de los Bomberos forestales de la Gobernación, indicó que a través del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), se registró 4 incendios forestales activos: 2 en el municipio de San Matías, 1 en Puerto Quijarro y 1 en Puerto Suárez.

 

Sobre los incendios en San Matías, señaló que el primero fue registrado cerca de la comunidad Natividad, donde los bomberos forestales de la Direna, junto al personal del Sernap y comunarios del lugar, ya se encuentran realizando tareas de control para resguardar y evitar que llegue a las comunidades Navidad y Tornito. Por otro lado, se registra un segundo incendio en el municipio, próximo a la comunidad Totora, el cual avanza de manera superficial y subterránea, mismo que está bajo observación y monitoreo correspondiente.

 

En cuanto al incendio en el  Parque Nacional y ANMI Otuquis, en el municipio de Puerto Quijarro, zona Bloque Pimiento, el incendio forestal aún se encuentra activo y bajo observación.

 

Asimismo, Bascopé informó que el incendio registrado en Puerto Suárez - zona Puerto Busch, actualmente está liquidado y se encuentra monitoreado, ante una posible reactivación del algún foco de quema. La liquidación del incendio fue gracias al trabajo realizado por los bomberos desconcentrados de la Direna, que trabajaron de manera conjunta con el personal del COED, en coordinación con guardaparques del Sernap y bomberos municipales de la zona.

 

“Recordamos a la población que el departamento se encuentra en “Alerta Amarilla” ante incendios, por lo que les pedimos que tengamos mucho cuidado con el manejo de fuego. Ante alguna emergencia forestal, favor contactarse con nosotros a través de nuestra línea gratuita: 800142052”, puntualizó Bascopé.