Skip to main content
20/06/2024 - 10:30

 

 

Datos. La cifra de focos de color se redujo aproximadamente un 25% comparación al día de ayer; sin embargo, la alerta amarilla en todo el departamento aún persiste.

Santa Cruz registra 5 incendios activos y 1.493 focos de calor

 

Jaime Zorrilla, instructor de los Bomberos Forestales de la Dirección de Recursos Naturales (Direna) de la Gobernación, informó que el departamento registra cinco incendios, dos en el municipio de San Matías, uno en San Ignacio de Velasco, otro en Puerto Suárez y el último en Puerto Quijarro.

Indicó que a través del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) se están monitoreando estos eventos que ocurren en el departamento. En lo que respecta al incendio en San Matías, se ha desplazado personal de Direna que realiza trabajos de combate con el apoyo del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) y guardaparques del Sernap, alcaldía, comunarios de la zona y propietarios de los predios afectados.   

 “Las técnicas que estamos aplicando están siendo de mucha utilidad, porque se ha frenado el avance del incendio y se está protegiendo a las comunidades”, destacó Zorrilla.

En tanto, el incendio de San Ignacio de Velasco, cerca de la comunidad San Antonio de la Totora, está bajo observación y monitoreo, debido a que se encuentra en una zona de difícil acceso. Y el registrado en Puerto Quijarro, está controlado en su totalidad, pero aún registra focos de calor activos, por lo que permanece en monitoreo 

En cuanto al incendio en Puerto Suárez, específicamente en el Parque Nacional y AMNI Otuquis se mantiene activo y los bomberos de la Gobernación trabajan con apoyo de guardaparques del Sernap.

Datos
En lo que va del año, se han registrado 27 incendios en Santa Cruz, 18 forestales y 9 de interfase, de los cuales la Gobernación ha atendido 11, disponiendo y desplazando a su personal a las provincias de mayor incidencia, además de herramientas y patrullas de ataque rápido para combatir el fuego. A ello se suma, la capacitación constante a comunarios, personal de las alcaldías municipales, guardaparques de diferentes instituciones, para conformar cuadrillas de bomberos de primera respuesta, con la finalidad de aunar esfuerzos para combatir los incendios.

Para esta jornada se reportan 1.493 focos de calor y hasta la fecha, los incendios forestales han afectado 39.167 hectáreas en el departamento, por lo que la Gobernación, insta a la población a hacer buen uso del fuego o evitarlo, y en caso de emergencia contactarse a través de la línea gratuita: 800-14-8139.