Skip to main content
01/12/2023 - 10:00

 

Atención. Todos los centros de salud del departamento realizarán campañas de prevención, diagnóstico y tratamiento contra esta enfermedad. Santa Cruz concentra el 43% de los casos registrados a nivel nacional.

 Conmemorando el primero de diciembre como el ‘Día Mundial Contra el VIH/SIDA’, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes), en coordinación con los centros de salud de 1er Nivel de atención, el apoyo del CIES y las universidades UAGRM, UNIFRANZ, realizaron ferias de prevención de manera simultánea, con el objetivo de que se repliquen estas actividades todo el mes de diciembre para la prevención de esta enfermedad.

 

Alfredo Padilla, responsable Programa ITS/VIH/SIDA del Sedes, al mismo tiempo  de agradecer el trabajo de todas las instituciones y el personal de salud, puntualizó que hay dos objetivos fundamentales en la problemática del VIH-SIDA.

 

En primer lugar, promover prácticas saludables principalmente entre los jóvenes para disminuir el riesgo de transmisión sexual y segundo está disminuir el estigma y la discriminación que tienen las personas con esta enfermedad.

 

Padilla, Indicó que en el país hay 39.254 casos positivos, de los cuales 16.6117 son de Santa Cruz, haciendo así un 43% de los casos positivos.

 

La gestión 2022,  en Santa Cruz el 66% de los casos se trata de personas jóvenes entre 20 y 39 años de edad.