Skip to main content
01/12/2023 - 14:13

Acciones. Se continuará con la preparación de nuevos bomberos y prevención de incendios en el departamento, realizando actividades de capacitación sobre técnicas básicas de control de incendios forestales.

 La Gobernación a través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, emitió la declaratoria de ‘Alerta Verde’, dando por finalizada la época crítica de incendios forestales en el departamento.

 

Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, informó que esta alerta verde se activa ante el inicio del periodo lluvioso, que es una condición climática favorable para la reducción significativa del riesgo de incendios forestales, sumado a pronósticos de precipitaciones.

Resaltó la importancia del tema para el gobernador Luis Fernando Camacho, quien instruyó la atención inmediata de los incendios con el trabajo de los bomberos forestales de la Gobernación que no solo combaten fuego, sino que salvan vidas de personas, animales silvestres, resguardan el medioambiente y sobre todo salvan los bosques que son los generadores de agua.

Sauto, subrayó que durante los incendios este 2023 la Gobernación cruceña en ningún momento estuvo sobrepasada en su capacidad de respuesta a estos eventos, más al contrario contó con la logística especializada, el personal y los recursos necesarios para afrontar las emergencias.

 

 

Desplazamiento de la Gobernación

 

La autoridad, informó que desde el inicio de la gestión, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), reportó 120 alertas de posibles incendios enviada a los municipios, 488 emergencias registradas y atendidas de forma exitosa, movilizando a 5.324 personas, más de 300 vehículos, 38 maquinaria pesada.

Se atendió 361 incendios de interface y de pastizales, además de 127 incendios forestales, haciendo un total de 488 emergencias atendidas en lo largo y ancho del departamento.

 

Hasta la fecha las hectáreas afectadas por incendios ascienden a 440.354 aproximadamente, información que aún se encuentra en proceso de cuantificación.

En tal sentido, destacó el trabajo de planificación y prevención de incendios como exitoso, dado que el número de hectáreas afectadas es menor que la de otros años.

La Gobernación descentralizó los bomberos a las provincias con mayor incidencia de incendios forestales, capacitando a más de 4.000 bomberos comunales y voluntarios, que fueron la primera respuesta de las emergencias en los municipios.

 

Se envió camiones cisternas, camionetas forestales de ataque rápido, drones con cámaras térmicas, equipos de protección, brigadas médicas y 24 toneladas de alimentos a las zonas afectadas.

Además, se realizó 8 rastrillaje de animales silvestres en las áreas afectadas en diferentes provincias y municipios, dando atención veterinaria e hidratando a los animales sobrevivientes, lamentando la muerte de decena de animales encontrados en la zona de incendios.

 

 

Gestión activa

 

Pablo Sauto, a tiempo de agradecer el apoyo y trabajo que desempeñaron en la época crítica las Brigadas comunales, bomberos voluntarios, bomberos institucionales, militares de las Fuerzas Armadas, Guardaparques, brigadas municipales, ONG que trabajan en la temática de incendios, técnicos de Sub Gobernaciones, técnicos municipales y trabajadores de propiedades privadas que coadyuvaron a liquidar los incendios, anunció que se iniciará con actividades de mantenimiento de equipos, herramientas empleadas en la atención de incidentes y/o emergencias por incendios forestales.

“Se continuará con la preparación de nuevos bomberos y prevención de incendios en el departamento, realizando capacitaciones y prevención, técnicas básicas de control de incendios forestales, curso de bomberos forestales y quema controlada en las provincias”, expresó la autoridad.